Lunes 17 de julio. – El alumno Alejandro Sánchez Arteaga, integrante de la Policía Escolar de la escuela Fiscal Nro. 4451, el 10 de marzo de 1951 sacrificó su vida en un incendio producido en el inmueble de la Avenida Circunvalación Nro. 1544 en un acto heroico, al escuchar los gritos de cuatro niños desesperados que habían quedado atrapados por las llamas, ingresando al domicilio, logró salvar a dos de ellos y al regresar por los otros niños fue aplastado por una viga y devorado por el fuego. “Las crónicas cuentan que lo encontraron cubriendo con su cuerpo a los dos infantes que iba a rescatar”.

El Ministro de Educación Pública de esa época dispuso por Resolución Ministerial Nro. 8897, que se designara con el nombre de Alejandro Sánchez Arteaga a la Escuela Fiscal donde estudiaba y que a partir de ese año el 17 de Julio en homenaje a su natalicio se celebrara en el Calendario Cívico Escolar el “DÍA DEL NIÑO HEROE”, también considerándose ese día para el Aniversario de la Policía Escolar del Perú.

En consecuencia, como parte de la celebración del LXVI Aniversario de la Policía Escolar del Perú, el día de hoy, lunes 17 de julio, se congregaron diferentes personalidades em la Institución Educativa  N° 5051 “Virgen de Fátima”, entre los presentes estuvieron, el Mg. Julio César Castillo Carrión, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL); Pedro de la Cruz, Sub-Prefecto de Ventanilla; la Teniente Gobernadora, Lourdes Nieto y  Marco Antonio Gonzales, Comandante de la Comisaria de esa Jurisdicción.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora de esa casa de estudio, Cirly Ramírez Segovia, quien expresó su agradecimiento por la asistencia de la mesa de honor, quienes le “dieron mayor realce a la actividad”.